Palacio Paz

La historia detrás de la construcción de uno de los palacios más imponentes de Buenos Aires y una muestra visual de su riqueza arquitectónica.

Durante la Belle Époque, una serie de "hôtels particuliers" (palacetes) fueron construidas en Buenos Aires. El más grande de ellos era el Palacio Paz, ubicado en el barrio de Retiro (que solía ser en el que vivían las familias más adineradas de la ciudad). Quien encargó la construcción de semejante edificación fue Jose C. Paz, el fundador del diario La Prensa. Era un gran admirador de la cultura francesa y específicamente la parisina (él sirvió como embajador argentino en París entre 1885 y 1893), así que le encomendó al arquitecto Louis-Marie Henri Sortais la tarea de construirle un magnifico château (el cual está fuertemente influenciado por el Château de Chantilly).

La residencia está erigida sobre un lote de forma trapezoidal de 6,154 metros cuadrados y la edificación en sí cuenta con unos 12,000 metros cuadrados de área cubierta. Debido a que Sortais nunca viajó a Buenos Aires, la obra fue ejecutada por el arquitecto argentino Carlos Agote. El emprendimiento tardó 12 años en construirse (desde 1902 hasta 1914) y requirió un enorme traslado de materiales: todos los elementos fueron fabricados en Francia y luego enviados a la Argentina para ser ensamblados en su ubicación final. Una de las características notables del palacio son sus salones interiores: ellos cuentan con una enorme variedad de estilos franceses que incluyen Renacimiento, Luis XIV a XVI, Regencia, Imperio, entre otros.

[Todas las fotos son de mi autoría].

Ciudad de Buenos Aires
Argentina
Arquitectura

¡COMENZÁ A ESCRIBIR AHORA!

Todos pueden formar parte de Verum. Creá tu cuenta y comenzá a compartir tus opiniones.

Comenzar
ARTÍCULOS RELACIONADOS
COMENTAR
  • DiegoVillar DiegoVillar 3 Julio 2017 10:45

    Gran hito de la Ciudad de Buenos Aires, es un gran ejemplo de la Belle Epoque Argentina, a su vez hay que apreciar su implantación en el lote debido a la irregularidad del mismo.

  • lttrlg lttrlg 3 Julio 2017 11:01 responde a DiegoVillar

    Exactamente Diego! La forma de trapezoide del lote es una característica bastante particular. Gracias por tomarte el tiempo de leer el artículo!